MANIOBRAS DEL APARATO DIGESTIVO


VESICULA BILIAR

Maniobra de Abraham 

Se coloca al paciente en decúbito supino, se busca el punto medio de la línea que va desde el noveno cartílago al ombligo, y hundiendo aquí uno o más dedos de la mano derecha provoca dolor intenso en pacientes con vesícula calculosa.


Maniobra de Murphy

Paciente sentado en la cama, médico sentado detrás de este y a su derecha; levanta sus brazos y el examinador pasa los suyos poniendo las manos en el punto cístico. Hace una inspiración y al profundizar nuestros dedos se detiene la inspiración.


Maniobra de Pron

Se presiona cuidadosamente con ambos pulgares la zona epigástrica, luego de realizar este
proceso se deprime a la izquierda de la zona epigástrica para valorar sensibilidad gástrica. Luego hacia la zona vesicular (borde externo del músculo recto), se le hace inspirar al paciente profundamente y cuando la vesícula está sensible la respiración se interrumpe bruscamente al realizar esta maniobra.




HÍGADO

Método de Mathieu o palpación ascendente

Esta técnica es la más utilizada por la facilidad de realizarlo. Con el paciente en decúbito dorsal y el examinador a la derecha del paciente, se coloca las manos con los dedos medios unidos y un poco curvos. El examinador empieza la palpación con los pulpejos de los dedos desde la fosa iliaca derecha y comienza a ascender en dirección al hombro con forma de enganche. Una vez que este las manos cerca del reborde costal derecho se le pide una inspiración profunda.




Método de Chauffard o de la palpación bimanual 

El método de Chauffard se realiza con el paciente en decúbito dorsal y relajado. El examinador se debe encontrar al lado derecho del paciente y debe colocar la mano izquierda, debajo del paciente, paralela y manteniendo la 11ma y 12ma costillas. El paciente debe encontrarse relajado, entonces se le pide que inspire, en donde será el momento de la palpación con la mano izquierda empujando se palpa con facilidad el hígado con la otra mano al realizar movimientos suaves ascendentes sobre el hipocondrio derecho. 


Método de Glenard 


Para la realización de este método es indispensable que el paciente se encuentre en decúbito dorsal y el examinador al lado derecho. La mano izquierda debe ubicarse bajo el reborde costal, mientras que la mano derecha hunde el flanco derecho por debajo del reborde costal. El pulgar izquierdo debe comprimir el flanco derecho y luego se explica al paciente que debe realizar una inspiración profunda y de esta manera dicho dedo se puede movilizar de adelante hacia atrás y de arriba y afuera. 



Método de Brugsch 

Este método es útil para palpar un hígado cirrótico. Esta técnica se lo realiza ya sea con una o ambas manos. El examinador aplica toda la palma de la mano sobre la pared abdominal en la línea medio clavicular derecha. Luego se realiza inspiración profunda y con las falanges flexionadas se palpa hacia arriba buscando el borde del hígado o se palpa con ambas manos. 



Método de Schmiedt 


Para la realización de esta técnica se necesita que el paciente se encuentre sentado con las piernas ligeramente flexionadas. El clínico se encontrará situado detrás del enfermo sosteniendo el tronco con una ligera inclinación hacia atrás. De esta forma los músculos de la pared abdominal se relajan con el consecuente descenso del hígado y el bazo, con lo que se pueden palpar con facilidad. Este método se puede realizar con el paciente en inspiración profunda.





BAZO

Maniobra unimanual


Con el paciente en decúbito dorsal y el examinador a la izquierda del enfermo, con la mano izquierda con los dedos flexionados en forma de un gancho, se realiza la palpación desde la cresta iliaca hasta llegar a la región subcostal en busca del bazo. 


Maniobra bimanual 

Con el paciente en decúbito dorsal y el examinador a la derecha del paciente, se coloca la palma de la mano izquierda en la región lumbar del paciente, empujando hacia adelante. Luego con la palma de la mano derecha, se palpa sobre el mesogastrio dirigiéndose hacia el hipocondrio izquierdo. Mientras el paciente respira de una forma profunda hasta que se llega mediante la palpación a chocar el polo inferior del bazo contra los pulpejos de los dedos. 


Maniobra de Naegueli 

Para la realización de esta maniobra el enfermo debe encontrarse en decúbito lateral derecho, mientras que el médico mantiene esta posición apoyando la rodilla derecha sobre la cama y región lumbar del paciente. La mano derecha del examinador se apoya sobre la parrilla costal, desplazándola hacia abajo, en tanto que la mano izquierda se encuentra colocada por debajo del reborde costal en forma de cuchara. El paciente debe encontrarse en inspiración profunda.



PÁNCREAS

Método de Groot

La importancia de esta maniobra es que permite la apreciación del dolor a la presión en el páncreas que cruza la aorta y columna lumbar. El paciente se encuentra en decúbito dorsal con muslos flexionados y con una almohada debajo de la región lumbar. El examinador apoya la mano sobre el abdomen con los dedos un poco flexionados alcanzando de alguna manera el músculo externo anterior izquierdo. El paciente en inspiración y apoyados de la mano izquierda se penetra cuidadosa y progresivamente. 



Método de Mallet-Guy

Para realizar esta maniobra el paciente debe encontrarse en ayunas. Se le ubica en decúbito lateral derecho y con los muslos flexionados, los dedos se colocan a 3-4cm del reborde costal a nivel del 11vo cartílago. Luego se sumerge la mano en forma paralela al plano superficial bajo el reborde costal. Por último se levanta el talón de la mano y se hunde los dedos a profundidad. 




APÉNDICE VERMICULAR




Punto de Mc Burney

Es una maniobra en la que presenta dolor localizado en una línea imaginaria que se extiende desde la espina iliaca anterosuperior y el ombligo, específicamente en la unión de los dos tercios internos con el tercio externo.





Signo de Blumberg

Este signo se debe cuando existe dolor al descomprimir de una manera brusca la fosa iliaca derecha, agravando la sintomatología.




Maniobra de Haussmann


En esta maniobra se alza el miembro inferior derecho extendido hasta que forme aproximadamente un ángulo de 60° con el plano de la cama. En la apendicitis el dolor va a aumentar.



Signo de talopercusión 

El paciente en decúbito dorsal y con el miembro inferior en extensión, se percute el talón derecho, con lo que produce dolor en la fosa iliaca derecha cuando existe inflamación del apéndice. 


Signo del obturador

Con el paciente en posición supina, se necesita flexionar la cadera y colocar la rodilla en ángulo recto. Luego se realiza rotación interna y pasiva del muslo derecho, siendo sugestivo de apendicitis.


Signo de Psoas

Para realizar esta maniobra, se necesita poner la mano hasta causar un poco de dolor en la fosa iliaca derecha y después sin retirar la mano se le pide al paciente que levante el miembro inferior derecho sin doblar la rodilla.


Signo de Rovsing

Este signo es positivo cuando se ejerce presión en el fosa iliaca izquierda y se produce dolor en la fosa iliaca derecha. Este dolor es justificado por el deslizamiento de los gases, que se moviliza desde el colon descendente hasta el apéndice en donde produce dolor al encontrase inflamado. 



Signo de Dunphy

Esta maniobra es positiva cuando el paciente mediante la tos reproduce el dolor en la fosa iliaca derecha. 


Signo de Mussy

Cuando se descomprime en cualquier zona del abdomen y reproduce dolor, este signo es positivo. Este signo es característico de una paendicitis tardía. 

Maniobra del flanco de Piulachs

Con el paciente en decúbito dorsal, en condiciones normales se puede pinzar sin problema el flanco derecho, sin embargo en el caso de apendicitis aguda, esta maniobra es imposible de realizarlo por el dolor que se encuentra en esa zona. 




Examen físico abdominal

















Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMIOLOGÍA ABDOMINAL